Corría el año 2013 cuando los visionarios y apasionados socios de la Asociación Civil “Somos Cerveceros” se reunieron en Breoghan con un objetivo ambicioso: sentar las bases para la creación de un subestilo cervecero que tuviera alguna particularidad de Argentina y que pudiera representar a nuestro país en el escenario internacional. Así nació la IPA Argenta, basada en las IPAs americanas pero con un toque distintivo. El esfuerzo conjunto de microcerveceros, lupuleros locales y homebrewers no pasó desapercibido. En 2014, la BJCP (Beer Judge Certificate Program) la reconoció como una Specialty IPA, un logro que marcó la entrada triunfal de la IPA Argenta en la escena mundial.
Pero ¿qué la hace especial?
La IPA Argenta debe su sabor excepcional al uso de lúpulos argentinos y al agregado de trigo en su composición de granos. La unión de estos ingredientes locales proporciona un intenso aroma a lúpulo con matices florales y cítricos: notas a pomelo rosado y cáscara de mandarina, flores de azahar, y sutiles aromas herbales y resinosos que añaden complejidad. Pero tené cuidado con las adiciones de dryhopping porque suelen elevar estas notas herbales.
Hay quienes eligen elaborarla con un pequeño porcentaje de maltas caramelos (pero poquito eh!) pero en general la idea es una base de maltas súper sencilla: Pilsen o Pale Ale y hasta un 15% de trigo, ya sea malteado o sin maltear. Los lúpulos argentinos, como el Cascade, Mapuche y Nugget, son los más habituales, aunque también se pueden emplear Spalt, Victoria, Bullion, Hoppi y Patagonia Red para agregar complejidad. La levadura americana aporta un perfil límpido y levemente frutal, complementando los ingredientes de una manera espectacular. La IPA Argenta busca la armonía perfecta entre las características cítricas del lúpulo argentino y el trigo, creando una experiencia de sabor única.
Este pantallazo general me permite ahora presentarte la receta y la manera en que Hernán pensó la flamante IPA Argenta, última incorporación al portfolio de birras que tenemos disponibles:
Consejos del Brewmaster
Si estás pensando en elaborar tu propia IPA Argenta, aca te dejamos tres consejillos de Hernán:
- Bajas adiciones de amargor (muchas veces es suficiente sólo con las adiciones de Whirlpool)
- Poco tiempo de contacto de los lúpulos en Dry Hopping
- Base de maltas muy simple. Pilsen y trigo suele ser más que suficientes.
Te dejamos también el link a un soft de diseño donde podes verla y adaptarla a tu equipo, de acuerdo al tamaño de tu batch:
https://www.brewersfriend.com/homebrew/recipe/view/1413475/ipa-argenta-sir-hopper-100-l